CÓNDOR ANDINO: Conoce a esta majestuosa ave

 El cóndor andino (Vultur gryphus), también conocido como cóndor de los Andes, es una de las aves más grandes del mundo que ha sido venerada por varias culturas nativas andinas. Sin embargo, esta es una especie amenazada. National Geographic (2022), señala que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica al cóndor andino como una especie vulnerable a la extinción ya que sus poblaciones han descendido notoriamente por la pérdida de su hábitat, caza ilegal y envenenamiento. 



El cóndor andino es una ave predominantemente negro que se caracteriza por sus plumas blancas alrededor de su cuello. Su cabeza no tiene plumas y es de una tonalidad rojiza. Esta especie posee un gran olfato y es una de las aves que puede alcanzar una edad muy avanzada llegando hasta los 75 años en cautiverio como aproximado. Por otro lado, solo se pueden reproducir cuando alcanzan la madurez que se da a los nueve años de edad. Viven en lugares con grandes corrientes de vientos como zonas montañosas, cerca de las costas o hasta en desiertos.


Esta ave carroñera cumple un rol importante en la naturaleza. Se encarga de acelerar el proceso de descomposición de animales muertos ya que eliminan los restos y evitan que aumente el riesgo de enfermedades infecciosas. El cóndor, gracias a su gran visión, puede tener un amplio campo visual que le permite localizar a sus presas sin ningún problema. Dan vueltas sobre su objetivo para asegurarse de que esta ya no se encuentra con vida. Son aves que pueden comer hasta 5 kilogramos de carne al día; sin embargo, también pueden quedarse sin comer hasta 5 semanas. 


Finalmente, esta sorprendente especie encanta a todos con su majestuoso vuelo desde grandes alturas. Todas las personas que presenciaron el cóndor andino volando en libertad, donde se puede ver esas enormes alas y su espléndido plumaje, saben que esta ave, al igual que otras, es muy valiosa. Reconocemos su importancia dentro de nuestro ecosistema, es de vital importancia protegerlo, recuperarlo y conservarlo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

The adventure starts here!!

TOP DE AVES EN PERÚ: Conoce estas únicas y hermosas especies

NORTH EASTERN ROUTE - CHECKLIST