TOP DE AVES EN PERÚ: Conoce estas únicas y hermosas especies

El Perú es uno de los países con gran diversidad de especies de aves debido a su envidiable territorio, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza, ornitólogos y observadores de aves en el mundo. Estas especies pueden ser encontradas en diferentes tipos de hábitats como los bosques secos, nubosos, las costas, entre otros. El Ministerio del Ambiente da a conocer que alberga 1847 especies de aves de las cuales 105 son endémicas. De esta inmensa variedad, se han seleccionado algunas especies que se pueden encontrar dentro de este territorio. 


Gallito de las rocas

También conocido como Tunqui (Rupicola Peruvianus) es considerada el ave nacional del Perú. Esta hermosa especie se caracteriza por su cresta que es de un color naranja encendido. La podemos encontrar en los bosques húmedos de la Amazonía, ubicados en la vertiente oriental de los Andes. Viven en pequeños grupos, solo salen en ciertas horas ya que, la mayor parte del día, permanecen ocultos. El gallito de las rocas es frugívoro, es decir, se alimentan de frutos; asimismo, son grandes esparcidores de semillas lo que contribuye a que se preserven los bosques.


Cortarrama peruana

Otra especie endémica que habita en el bosque seco del norte del Perú. Esta ave se caracteriza por su cresta que se hace más notoria ante una señal de alarma. Tiene un pico corto y fuerte, su plumaje es de un tono gris y presenta una mancha rojiza sobre el pico y su vientre. El cortarrama peruano se encuentra amenazado por la destrucción de su hábitat.


Zambullidor de Junín

Una de las especies que se encuentran en peligro de extinción. Esta ave es un zambullidor que habita en el lago de Junín o Chinchaycocha. Llama mucho la atención debido a sus ojos rojizos y su pico delgado y puntiagudo, su pecho es de color blanco y el resto de su cuerpo es de un tono gris oscuro. Su dieta se basa en los peces que logra capturar al sumergirse.


Parihuana

Esta ave es una de las tres especies de flamencos que existen en el Perú. Es muy conocida gracias al popular relato de la creación de la primera bandera peruana.  La Parihuana, es una ave migratoria que se distribuye en varios países sudamericanos como Perú, Argentina, Chile y Bolivia. Es sencillo identificarlo por su plumaje de color rosado con tonos blancos y su pico negro, en gran parte. 


Colibrí cola de espátula

Conocida científicamente como Loddigesia mirabilis, considerada como una de las aves más hermosas del mundo debido a su plumaje y su impresionante cola que se divide en dos plumas independientes. Esta es una especie endémica que habita en el norte de la Amazonía donde muchos turistas desean llegar para poder apreciar esta única y colorida ave. 



Pava aliblanca

Otra ave endémica del Perú que se creía extinta hasta 1977, fecha en el que descubrieron que no lo estaba. La podemos observar en los bosques secos del norte peruano, se encuentra amenazada debido a que su hábitat está siendo destruido de una forma acelerada. La pava aliblanca se alimenta de frutos y semillas. 


Cabezón de Loreto 

Esta especie se encuentra en Loreto, al este de la Cordillera Azul de Perú. Habita en árboles de zonas de montaña que se encuentran ubicados a una altura de 1,300 a 1,550 metros como aproximado y se alimenta de insectos y frutos. Esta ave se encuentra amenazada ya que su espacio está siendo destruido por la deforestación. 


Pato de los torrentes

Este asombroso pato tiene como nombre científico Merganetta armata, conocido por su forma de vida. El pato de los torrentes habita en ríos andinos, con muchas rocas, donde las corrientes son muy fuertes y rápidas. Los podemos encontrar distribuidos desde Venezuela hasta Chile. 




Definitivamente, Perú es un destino maravilloso para vivir una nueva aventura y observar su gran biodiversidad. Vas a poder conocer aves de diferentes especies, cada una con algo distintivo que hará que te sorprendas a cada momento. No lo pienses más, disfruta de estos espacios naturales en tu próximo viaje y aprende mucho más sobre estas fantásticas aves.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

The adventure starts here!!

NORTH EASTERN ROUTE - CHECKLIST